De acuerdo con diversos reportes, el equipo de la NBA Dallas Mavericks despidió a su gerente general, Nico Harrison, nueve meses después de que este cambiara a Luka Dončić a Los Ángeles Lakers en un traspaso que sacudió el mundo del baloncesto.
Harrison, de 52 años, fue contratado como gerente general y presidente de operaciones de baloncesto de los Mavericks en junio de 2021. Bajo su gestión, Dallas llegó a las finales de conferencia en 2022 y a las Finales de la NBA en 2024, en la que perdió contra los Boston Celtics.
El cambio que sentenció su destino
En febrero, de forma para muchos inexplicable, Harrison traspasó al esloveno Dončić a los Lakers a cambio de Anthony Davis, Max Christie y una selección de primera ronda.
Los especialistas criticaron duramente el cambio entonces, ya que Dončić perteneció al Juego de Estrellas y al Primer Equipo All-NBA cinco años consecutivos entre 2020 y 2024. Además se adaptaba bien a la ciudad.
«Creo que la defensa gana campeonatos», declaró Harrison a ESPN en febrero sobre su razonamiento para traspasar a un jugador considerado una superestrella generacional. “Creo que contar con un pívot All-Defensive y un jugador All-NBA con mentalidad defensiva nos da una mejor oportunidad. Estamos preparados para ganar ahora y en el futuro”.
La actualidad de los Mavericks, otro factor
Si bien los Dallas Mavericks comenzaron el martes como la tercera mejor defensa de la NBA, su récord de 3-8 es el quinto peor de la liga. Cooper Flagg, la primera selección global del draft (a quien el equipo eligió tras no clasificar a los playoffs la temporada pasada y ganar la lotería del draft), ha tenido dificultades.
Lo mismo ocurre con Davis, quien actualmente promedia su menor cantidad de puntos por partido desde 2014.
Harrison ha tenido que soportar cánticos de “¡Fuera Nico!” en los partidos en casa mientras Dallas ha tenido problemas, e incluso el dueño de los Mavericks, Patrick Dumont, ha sido abucheado.
La frustración es una continuación de lo ocurrido inmediatamente después del traspaso de Dončić, cuando los aficionados cancelaron masivamente sus suscripciones al servicio de streaming del equipo o resultaron expulsados de los partidos por llevar pancartas que decían «Fuera Nico».
Dončić, por su parte, promedia 37.1 puntos, 9.4 rebotes y 9.1 asistencias por partido con los Lakers. Los Ángeles tiene un balance de 8-3 y ocupa el cuarto lugar en la Conferencia Oeste sin el aporte de LeBron James, quien aún no ha debutado en la temporada.
Información de CNBC / Redacción Goal Line
No dejes de leer: Ocho detenidos y más de mil suspendidos por escándalo de apuestas en fútbol en Turquía
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad

