Cada año, el mundo del deporte recuerda la partida de grandes atletas, retirados y actuales, que dejaron una huella imborrable en la mente de los fanáticos a través de memorables actuaciones. En el año 2024, estos deportistas, trascendentales e inolvidables, fallecieron, perpetuando su legado y las historias que los hicieron únicos.
Franz Beckenbauer
El exfutbolista Franz Beckenbauer, quien ganó Copas del Mundo para su país como jugador y entrenador, falleció el 7 de enero a los 78 años.
Nacido en Múnich apenas cuatro meses después de la Segunda Guerra Mundial, Beckenbauer es considerado ampliamente como el mejor futbolista alemán de todos los tiempos.
Cuando jugó en el Bayern de Múnich, Beckenbauer fue pionero de un estilo de juego innovador. Llevó a su equipo a ganar tres Copas de Europa (actualmente conocida como la UEFA Champions League) consecutivas en la década de 1970.
A nivel internacional, fue capitán de Alemania Occidental cuando el país alzó su segunda Copa del Mundo en 1974, al vencer a la poderosa escuadra de Holanda por 2-1.
Como entrenador, ‘Der Kaiser’ disfrutó de un éxito similar. Llevó a Alemania Occidental a dos finales consecutivas de la Copa del Mundo en 1986 y 1990. Aunque perdió la primera ante Argentina 3-2 en México 1986, tomó venganza cuatro años más tarde al vencer a Argentina por 1-0.
Beckenbauer es uno de los nueve jugadores que han ganado la Copa Mundial de la FIFA, la Copa de Europa y el Balón de Oro.
Kelvin Kiptum
El poseedor del récord mundial de maratón, Kelvin Kiptum, murió a los 24 años el 11 de febrero.
El keniano irrumpió en la escena del maratón en octubre de 2023 cuando corrió un espectacular tiempo de dos horas y 35 segundos en la Maratón de Chicago, quitándole 34 segundos al récord mundial anterior de su compatriota Eliud Kipchoge.
La muerte del atleta de 24 años, que conducía en el oeste de Kenia cuando su coche volcó, dejó al mundo del atletismo en estado de shock. Se esperaba que Kiptum fuera una de las superestrellas de la pista en los pasados Juegos Olímpicos de París de 2024.
Kiptum nació en Chepkorio, un pueblo en el Valle del Rift que es el corazón de las carreras de larga distancia en Kenia. Irónicamente, también resultó ser el lugar donde ocurrió su inesperada muerte.
A su funeral asistieron miles de amigos, familiares y seguidores. El presidente de Kenia, William Ruto, estuvo entre quienes rindieron homenaje a uno de los atletas keniatas más talentosos de todos los tiempos.
OJ Simpson
El exastro de fútbol americano, actor y miembro del Salón de la Fama, OJ Simpson, fue uno de los grandes deportistas que fallecieron en 2024. Murió a los 76 años el 10 de abril.
Apodado ‘The Juice’, Simpson fue uno de los mejores y más populares atletas estadounidenses de finales de los años 60 y 70.
Durante nueve temporadas con los Buffalo Bills y dos con los San Francisco 49ers, Simpson se convirtió en uno de los mejores corredores de la historia de la NFL. En 1973 se convirtió en el primer jugador de la NFL en correr más de 2000 yardas en una temporada. Se retiró en 1979.
Simpson aprovechó su estrellato futbolístico para desarrollar una carrera como locutor deportivo, promotor publicitario y actor de Hollywood, incluida la serie de películas The Naked Gun, en la que interpretó a un policía.
Sin embargo, su vida dio un vuelco de 180 grados después de que su exesposa, Nicole Brown Simpson, y su amigo, Ronald Goldman, fueron encontrados fatalmente acuchillados en una sangrienta escena de doble asesinato afuera de su casa de Los Ángeles el 12 de junio de 1994.
Simpson emergió rápidamente como sospechoso. Se le ordenó entregarse a la policía, pero cinco días después de los asesinatos, huyó en su camioneta Ford Bronco blanco. Una persecución por el área de Los Ángeles terminó en la mansión de Simpson y más tarde fue acusado de los asesinatos.
Lo que siguió fue uno de los juicios más notorios del siglo XX en Estados Unidos y un circo mediático.
Los fiscales cometieron un error garrafal cuando le ordenaron a Simpson que se probara un par de guantes manchados de sangre encontrados en la escena del crimen, confiados en que le quedarían perfectos y demostrarían que él era el asesino. Pero Simpson luchó para ponerse los guantes e indicó al jurado que no le quedaban bien.
El 3 de octubre de 1995, la exestrella de la NFL fue posteriormente absuelta de los asesinatos.
Exactamente 13 años después de su absolución en el juicio por asesinato, Simpson fue declarado culpable por un jurado de Las Vegas de cargos penales, incluidos secuestro y robo a mano armada relacionados con un incidente de 2007 en un hotel casino.
‘The Juice’ fue puesto en libertad condicional en 2017 y se mudó a una comunidad cerrada en Las Vegas. Se le concedió la libertad condicional anticipada en 2021 debido a su buena conducta a los 74 años. Tres años después, murió tras una batalla contra el cáncer.
Jerry West
El icónico ex jugador y ejecutivo de baloncesto estadounidense falleció a los 86 años el 12 de junio.
West, quien jugó en la NBA de 1960 a 1974 y ganó un título en 1972, fue la primera persona en ser consagrada en el Salón de la Fama del Baloncesto como jugador.
Como aspecto curioso, el logotipo oficial de la NBA, diseñado en 1969, lleva su silueta.
West reinventó la forma de jugar en la posición de escolta: su tiro perfecto, sus movimientos elegantes y su juego de pies impecable influyeron enormemente en las superestrellas que lo siguieron en la NBA durante décadas, desde Michael Jordan hasta Kobe Bryant. deportistas que fallecieron en 2024
Al igual que Beckenbauer, disfrutó de una espectacular segunda ola de éxito después de terminar su carrera como jugador, al ganar ocho campeonatos de la NBA como ejecutivo del equipo en el que jugó toda su carrera, Los Ángeles Lakers.
West trabajó como consultor de la NBA hasta el año en que falleció y forjó relaciones amistosas con muchos de los grandes del baloncesto actual.
Willie Mays
La leyenda del béisbol estadounidense, Willie Mays, murió a los 93 años el 18 de junio.
Mays fue un destacado pelotero afroamericano al que muchos consideran el jugador más completo en la historia del juego. Fue un jardinero central que jugó 23 temporadas en las Grandes Ligas entre 1951 y 1973. deportistas que fallecieron en 2024
Su larga carrera como jugador abarcó los buenos y malos momentos de la historia del béisbol estadounidense. Nació en plena Gran Depresión y sufrió la segregación y el racismo durante gran parte de su carrera; también formó parte del movimiento de empoderamiento de los jugadores que finalmente condujo a la concesión de la agencia libre a los jugadores de la MLB en 1976, un legado que existe hasta el día de hoy.
Entre sus logros profesionales más notables se encuentran los cuatro títulos de jonrones de la MLB, cuatro títulos de bases robadas y un título de bateo. Fue el séptimo jugador en conectar 50 jonrones en una sola temporada de la MLB, logrando la hazaña mientras jugaba para los New York Giants en 1955.
No dejes de leer: Cuatro consejos para crear hábitos saludables luego de la temporada decembrina