El pilates, un método de entrenamiento físico y mental, ha tomado popularidad en los últimos años debido a los beneficios que ofrece para lograr un bienestar integral en quienes lo practican.
Más allá de ser una simple rutina de ejercicio, el pilates ofrece una serie de ventajas en diversos ámbitos. Estas abarcan desde la mejora de la flexibilidad y la postura hasta la reducción del estrés y la ansiedad.
Así pues, con su enfoque en la conexión entre cuerpo y mente, este sistema de entrenamiento se ha consolidado como una herramienta clave para la salud general. Esto se debe a que no solo fortalece los músculos, sino también la salud emocional.
Beneficios del entrenamiento de pilates
Esta práctica la creó Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX y se basa en el desarrollo de los músculos para mantener el equilibrio corporal. Además de dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.
Aunque en los últimos años pareciera que se trata de una moda debido a que se ha visto a varias famosas hacer estos ejercicios, es un método que va más allá de una tendencia. Al respecto, es un entrenamiento riguroso con múltiples beneficios.
Uno de ellos es que es un aliado para mejorar la respiración, ya que esta debe estar presente en cada uno de los movimientos que se realizan. De modo tal que la coordinación entre la respiración y el movimiento tendrá efectos positivos en el corazón y los pulmones.
Esto significa que favorece la capacidad pulmonar, reduce la presión arterial, incrementa la energía y mejora la circulación. Asimismo, cuando la persona aprende a respirar correctamente, podrá usar esta técnica para relajarse en momentos de estrés o ansiedad.
El segundo beneficio clave es que el pilates alinea el cuerpo, mejorando la postura y el movimiento de las articulaciones. Esto se logra al trabajar en el fortalecimiento de los músculos de base, tales como el abdomen, la base de la espalda y los glúteos.
Otra de las ventajas es que al practicar pilates, la persona puede aumentar la fuerza de sus músculos. En este sentido, los ejercicios bien hechos permiten tener músculos fuertes y largos, sin un volumen excesivo.
Además, los ligamentos y tendones se fortalecen, disminuyendo la posibilidad de sufrir lesiones. Sin embargo, es muy importante realizar movimientos precisos sin brusquedad para evitar daños.
Conexión cuerpo – mente
Uno de los principios del pilates es que cada movimiento debe ser intencionado; es decir, se debe conectar la mente con el músculo que se está trabajando. De esta manera, cuerpo y mente se unen para lograr resultados efectivos.
Entre las ventajas de este método de entrenamiento es que es sumamente versátil. Gracias a su amplia gama de ejercicios, lo pueden practicar principiantes, atletas, mujeres embarazadas o personas de la tercera edad.
En concreto, el pilates es un tipo de entrenamiento que aporta múltiples beneficios para la salud física y mental de quienes lo practican. Este se puede realizar sobre una colchoneta o en máquinas especializadas.
Información de Fisio and Therapies / redacción Goal Line
No dejes de leer: Ejercicios recomendados para adultos mayores: Guía para ganar fuerza y vitalidad
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad

