Hay carbohidratos saludables, presentes en frutas, verduras, lácteos y cereales integrales, que tu cerebro y cuerpo necesitan para perder peso; también existen otros menos saludables, como los que se encuentran en las donas, el pan blanco, los refrescos y otros alimentos procesados y azucarados.
Con el tiempo, consumir demasiados carbohidratos refinados puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes, además de que pueden desplazar las opciones más saludables y provocar aumento de peso.
Por ello, una estrategia ganadora puede ser sustituir algunos de esos cereales refinados por su versión integral. Así mejorarás tu salud cardíaca y reducirás el riesgo de diabetes. Además, como los carbohidratos integrales suelen ser ricos en fibra saciante, son útiles para perder peso.
Según estudios de investigación, se ha demostrado que los cereales integrales, en comparación con los refinados, reducen el hambre y aumentan la sensación de saciedad.
Carbohidratos ideales para perder peso y mantenerse saludable
Estas son algunas opciones de carbohidratos integrales saludables que vale la pena añadir a tus comidas, de acuerdo con el portal especializado EatingWell.
Quinoa
Considéralo un cuscús mejorado con un toque de fibra. Media taza de este grano integral de delicado sabor aporta 2 gramos de fibra y 4 gramos de proteína, lo que puede ayudarle a sentirse saciado por más tiempo.
Arroz negro
Tanto el arroz negro como el integral tienen un valor nutricional similar y contienen más fibra que el blanco. El arroz negro, un grano antiguo a veces llamado arroz «prohibido», es más rico en vitamina E y antocianinas, poderosos antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación.
Cebada
La cebada suele estar disponible en versiones «descascarillada», donde solo se elimina la cáscara; «perlada», que significa que se eliminan la cáscara y el salvado; y «rápida», que es cebada perlada precocida para una cocción más rápida. Todas son una fuente de fibra cardiosaludable, y añadir más granos ricos en fibra puede ayudarle a perder peso.
Avena
Comer avena con regularidad no solo reduce el riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y cáncer de colon, sino que su alto contenido en fibra también ayuda a mantener la sensación de saciedad.
Se ha descubierto que el consumo de avena tiene un efecto positivo en las hormonas del apetito, y la fibra de la avena, llamada betaglucano, es beneficiosa para el control de peso, según estudios de investigación.
Cotufas
Puedes obtener una de tus porciones diarias de cereales integrales con 3 tazas de cotufas (lo que obtienes al preparar una cucharada colmada de granos).
Las palomitas de maíz también son bajas en calorías (solo 100 calorías por 3 tazas), por lo que son un excelente refrigerio para bajar de peso.
Consideraciones finales
Estos carbohidratos no solo son buenos para perder peso, sino que también son saludables, saciantes y versátiles.
Reemplazar los carbohidratos refinados con cereales integrales ricos en fibra como la avena, la cebada y la quinoa puede favorecer la salud del corazón, el control de peso y el equilibrio del azúcar en sangre. También son fáciles de preparar y deliciosos tanto en platos salados como dulces.
Información de EatingWell / Redacción Goal Line
No dejes de leer: MLS dictó sanción para Luis Suárez del Inter Miami tras incidente en la Leagues Cup
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad