Planificar y preparar tus comidas saludables con anticipación es una de las estrategias más efectivas para mantener una alimentación saludable y alcanzar tus metas de bienestar. Sin embargo, la vida diaria está llena de compromisos, lo que a menudo dificulta encontrar tiempo y energía para cocinar.
La buena noticia es que no tienes que ser un chef experto o dedicar horas interminables en la cocina para comenzar a nutrir tu cuerpo de la manera que se merece.
Hay muchísima información disponible sobre nutrición y, a veces, parece que todo lo rico es malo, pero no tiene por qué ser así. Dicho esto, estos son algunos consejos para planificar y gestionar comidas más saludables:
¿Cómo planificar y preparar comidas saludables sin “morir en el intento”?
El equilibrio es la clave
El equilibrio adecuado de los grupos de alimentos que debemos disfrutar en cada comida está compuesto de la siguiente manera: la mitad de tu ingesta en cada comida debe provenir de verduras y frutas; la otra mitad, de cereales integrales y proteínas.
Varía tus verduras
En la variedad está el gusto, y lo mismo ocurre con las verduras. Variar tu rutina de verduras no solo la hará interesante, sino que también te mantendrá saludable. Un buen indicador de variedad de verduras es los colores.
Los granos integrales son los granos buenos
Intenta consumir cereales integrales como la quinoa, el arroz integral, etcétera. ¿Te aburres con el pan blanco? Intenta cambiar la mitad de tu consumo de cereales a integrales.
Mantén frutas a tu alcance
Cuando te dé por comer algo dulce, la comodidad y la tentación pueden ser la clave. Por esta razón, tener a mano una variedad de frutas enteras y cortadas es una excelente manera de resistir la tentación y obtener los nutrientes que necesitas.
Ten en cuenta que el contenido nutricional de las frutas varía. En consecuencia, se recomienda optar por frutas con potasio, como plátanos, ciruelas pasas, melocotones y albaricoques.
El condimento tiene una razón de ser
Preparar comidas saludables no tiene por qué ser aburrido. Hay infinitas combinaciones de hierbas y especias que pueden hacer que casi cualquier plato sea increíble. Solo es cuestión de ponerle un poquito de creatividad e indagar en portales como YouTube.
Ten cuidado con el sodio y los azúcares ocultos
Infórmate sobre el contenido de sal y azúcar en los alimentos envasados y opta por los más bajos. No utilices productos con sal ni azúcar añadidos.
Aporta proteína a tu cuerpo
A la hora de planificar y preparar comidas saludables, las proteínas son componentes esenciales que deben estar presentes. Consuma carnes magras como aves o pescado. Al comer carne de res, opte por cortes que incluyan «lomo» o «redondo» en el nombre.
Para la carne de cerdo, opte por cortes que incluyan las palabras «lomo» o «pierna». Los huevos, los frijoles, las lentejas, la soya y los frutos secos también son excelentes fuentes de proteína.
Información de NYC Health & Hospitals / Redacción Goal Line
No dejes de leer: El argentino Franco Mastantuono fue nominado al Premio Golden Boy (+ lista)
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad